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¿En qué consiste la Psicología del Color?

Por Yasmel Corporán

El color está presente en cada partícula de la naturaleza. Basta con mirar hacia nuestro alrededor para maravillarnos con esa diversidad. Ha sido comprobado científicamente que nuestros sentidos y emociones son influenciados por lo que los colores nos provocan. Para analizar a profundidad esta influencia, nace la psicología del color. 

En este artículo, hablaremos a cerca de ella. ¿Qué significado tiene cada color? ¿Por qué es importante conocer sobre ello? ¿Como las marcas utilizan los colores para vender o proyectar el efecto deseado en el cliente?, continúa leyendo y aprovecha al máximo todos estos datos. 




Wikipedia define la "Psicología del Color" como un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Esta ciencia argumenta que "sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo". Se basa en la teoría del color, la cual está presente en la publicidad, el marketing, e incluso, en la comunicación. 

Si estás pensando en construir una marca, o simplemente quieres saber como el mundo del mercadeo te seduce a través de los colores para hacerte consumir, debes conocer más sobre la psicología del color. 

No siempre nuestras compras se basan en un análisis racional, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las que deciden por nosotros. Podríamos llegar a pensar que el color es algo secundario a la hora de comprar, pero no es así. La simbología del color es esencial para que nuestro público capte exactamente lo que queremos transmitir y al final, se decida a comprar. Los colores tienen un significado especial, presta atención a cada uno:

BLANCO




La paz, la pureza, el orden y la sencillez están relacionados al color blanco. Representa lo inocente, lo pulcro, lo inmaculado. El blanco es considerado el color de la perfección, un nuevo comienzo y es símbolo de la fe. Es un color apropiado para organizaciones caritativas o religiosas. También podemos usarlo para referirnos al sector salud. 

Algunas de las marcas que usan este color son: Adidas y Uber.

NEGRO



Es uno de los colores más polémicos, ya que su significado depende mucho de su uso o del objetivo de la marca. Por lo tanto, es un color enigmático.

El negro es el color más sofisticado, simboliza el glamour, la sobriedad y el poder. En marketing se piensa en el negro para representar a las marcas de más alto prestigio, ya que es un color muy imponente. 

Incita a la formalidad, sobretodo en el mundo de la moda, ejemplo de ello son estas marcas: Prada, Gucci, Channel y Dior. Pero también las marcas Puma y Nike. 

GRIS




Al igual que el resto de los colores, el gris tiene connotaciones algo distintas según la cultura. Para los expertos en psicología del color, el gris es un color que 
simboliza la neutralidad. También es asociado a la melancolía y al equilibrio. 

Apple es un ejemplo de una marca que usa el color gris en su identidad de marca. Es un color usado de forma recurrente con marcas tecnológicas.

Marcas como Swarovski, Audi, Mercedes-Benz lo utilizan porque proyecta presencia y confianza. 

MORADO




En el mundo del marketing y la publicidad, el morado es considerado un color sofisticado. En otro orden, también incita al misterio y la fantasía. Es un tono muy espiritual. 

Es idóneo para marcar la diferencia ya que no muchos productos o empresas lo utilizan. 

Algunas marcas que usan este color son: Yahoo y Taco Bell.

NARANJA



El color naranja está asociado a la vitalidad, llama a la acción sin que el cliente esté consciente de ello. Es entusiasta y llama a la diversión.

Vemos la vitalidad que transmite el logo de Nickelodeon, este canal de televisión para niños el cual incita a la diversión. Pero también es común verlo en marcas de refrescos, o en flayers de eventos relacionados a la adrenalina o la aventura. Por ejemplo, Fanta. 

El naranja es un color que da la sensación de movimiento y viveza, por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los jóvenes. 

AZUL




Pensar en el azul es pensar en el mar o en el cielo. Sin embargo, cuando de marketing se trata, ha sido comprobado que este color representa estabilidad, progreso, y autoridad. 

Si hacemos un ejercicio, vemos como muchas instituciones públicas u organizaciones sin fines de lucro utilizan el azul para su imagen coorporativa. Esto es porque el azul es el color corporativo por excelencia. Es uno de los más usados en las empresas debido a la confianza que transmite. 

Ejemplo de empresas instituciones y marcas que utilizan el azul para su imagen corporativa son Unicef, SamsungFox. También las redes sociales Facebook y Twitter.

ROJO




El rojo es un color que llama a la fuerza, a la energía y a la pasión. Es un color que llama la atención de inmediato, por eso además lo relacionamos con el dinamismo. 

El rojo funciona como llamado de alerta, por ejemplo la luz roja de los semáforos. De ahí también recibe la connotación negativa de peligro o tensión. O quizás porque es el color de la sangre y eso de alguna manera conecta nuestro cerebro con sensaciones agresivas o extremas.  

Al ser tan intenso, puede provocar las emociones más fuertes. Tiene tanta influencia en la persona que hasta vestirnos de rojo nos hace sentir extrovertidos.

Es un color muy utilizado en campañas publicitarias y hoy en día son muchas las marcas que lideran el mercado con el rojo como color principal de su imagen.  

Una marca icónica que por años ha utilizado el rojo como su marca es Coca-Cola.

AMARILLO




Al igual que el rojo, el amarillo nunca pasa desapercibido. Representa la riqueza, el positivismo y la alegría. Evoca sentimientos positivos, y ese es básicamente su atractivo en marcas. 

Es un color utilizado para atraer a las personas y contagiar la alegría y energía.

Es un color muy intenso, por lo que no estamos acostumbrados a verlo solo en campañas publicitarias.

Algunos ejemplos son: Snapchat, Ikea, y McDonald's.

VERDE




El verde es el color que predomina en la naturaleza, así que es fácil deducir que se asocia a lo ecológico. Por otro lado, simboliza la esperanza, seguridad y además da tranquilidad. Es el color del bienestar y la juventud, el más relajante para el ojo humano.

El crecimiento, la fertilidad, la salud y la generosidad son algunos otros significados positivos de este color. 

Suele utilizarse en marcas vinculadas al medio ambiente, o bien, en productos naturales. 

Marcas como Starbucks y la fundación Greenpeace han hecho del verde su sello insignia. 

ROSADO



Finalmente tenemos el color rosa. Se asocia inmediatamente a la imagen femenina. El rosado transmite femineidad, romanticismo y dulzura. 

Por diversas razones de índole cultural, la mayoría de las mujeres consideran este color como su favorito, y las marcas lo saben. Por eso es común ver que las marcas líderes entre el público femenino, tiene el rosa como su color distintivo. 

Algunos ejemplos son: la revista Cosmopolitan, Victoria's Secret y la muñeca Barbie




Si todavía te preguntas si el color importa, ¡La respuesta sigue siendo sí! Si estás pensando en iniciar tu marca o siemplemente te propones ser más crítico con lo que consumes y captar mejor todas estas tácticas mercadológicas, no dejes de apoyarte en la psicología del color. 

Detente a pensar en qué sentirá tu cliente cuando vea lo que ofreces, aseguráte de que los colores que elijas transmitan de la manera más fiel tu mensaje. 

Sin más que decir, Go ahead.

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